Skip to content

Negociadora de Convenio: Amianto – 25/02/20

METRO DE BARCELONA

Hoy se ha iniciado la 16a reunión de negociadora, una jornada muy marcada por el distanciamiento entre posturas.

Se inicia la reunión con la entrega de unos documentos a la RD relativos al punto 1 sobre reconocimiento de los trabajadores de exposición a amianto, y al 13, reducción de jornada del personal afectado, para su valoración.

Tras un largo receso, la RD manifiesta que la redacción propuesta por la RT sobre el punto 1 es una discrepancia conceptual que no pueden asumir. En su argumentación, la  creación de un programa de vigilancia de detección específico de seguimiento a determinar para cada caso concreto, y limitando las patologías que presentaba la RT en su documento. Afirman que existe personal cuya exposición ha sido o será de carácter pasiva, higiénicamente hablando, y en la que no se han podido identificar afecciones en el personal potencialmente expuesto.

Ante las manifestaciones del Dr. Mira, se plantean serias dudas sobre la exposición al amianto en otras áreas, la constante negación de la exposición directa o indirecta, y la posibilidad que la RD siga construyendo un relato en términos jurídicos. También se solicita información sobre si está finalizado ya o no el inventario.

El Dr. Mira, plantea que la legalidad es muy clara cuando se refiere a la exposición profesional, y deriva de nuevo el debate hacia cuestiones jurídicas, cómo por ejemplo donde se encuentra el límite legal de exposición según el Real Decreto.

También, informa que de todos los trabajadores convocados para el seguimiento de su salud, muchos de mútuo acuerdo han decidido no continuar con él y no someterse al programa de vigilancia. Otros, con la opción que ofrece la empresa, deberá ser estudiado cada caso, siempre dependiendo de su historia profesional, y limitando incluso los pactos y acuerdos en mesa negociadora si entran en conflicto con consideraciones médicas.

Se ha recordado que no es responsabilidad de los trabajadores asumir ningún tipo de riesgo, y que es obligación de la empresa velar por su salud. Por último y ante nuestra sorpresa, la RD defiende que su propuesta es más inclusiva que la de la RT, y el asesor Lluís Mallart, manifesta que existe una distinción entre profesionalmente expuesto – basada en la legalidad existente y que no comparte y potencialmente expuesto – concepto aún por definir entre todos – .

La reunión ha finalizado con serios desencuentros, y sin tratar ningún punto más, emplazándonos a la semana que viene.