Skip to content

¿Los trabajadores pedimos puertas de andén?

METRO DE BARCELONA

Cualquier sindicato tiene derecho a realizar las manifestaciones o declaraciones que considere oportunas, faltaría más que la libertad de expresión que reclamamos como derecho le sea negada a cualquier organización. Dicho lo anterior, también exigimos que cuando se haga uso de este derecho se haga con responsabilidad y autocrítica si las manifestaciones hechas se vuelven en contra de los trabajadores a los que dices defender.

En una noticia aparecida hoy en el medio de comunicación betevé, y cuyo enlace podréis consultar al final de este escrito, podemos consultar, leer y escuchar la entrevista realizada a la secretaria general de CCOO en metro de Barcelona. Ante la misma, Solidaritat Obrera ha de manifestar que en ningún caso estamos de acuerdo con esta afirmación que encabeza la noticia “Els treballadors demanen instal·lar portes a les andanes y desde luego no podemos compartir que este titular sea una petición de los trabajadores de Metro.

Sabemos de sobras qué significa que una administración pública haga inversiones millonarias para cerrar y sectorizar un transporte público como el metro de Barcelona, y desde luego esa inversión en infraestructura no es para evitar suicidios, sino para automatizar una línea convencional, en la cual está siempre presente un conductor en cada convoy, para así poder ahorrarse puestos de trabajo en su anhelado modelo de automatización low-cost. Si existen puertas de andén en otras líneas y estaciones de la red de Metro, desde luego no son para evitar suicidios, sino para satisfacer el ambicioso afán de automatizarlas y poder suprimir así innumerables puestos de trabajo. Dudamos que la compañera que hacía estas manifestaciones no sea consciente de las dudosas intenciones que el poder del capital tiene reservado para este servicio público y asistencial básico del que es beneficiaria toda la ciudadanía, lo que no comprendemos es cómo ha sido capaz de realizarlas. Entendemos menos aún que viendo semejante barbaridad de titular, no hayan pedido rectificación del mismo, sino que más bien hacen difusión como si asumieran lo escrito y encima estuvieran de acuerdo.

No vamos a hacer demagogia, ni tampoco sugerir dónde se podrían hacer inversiones millonarias como las que cuestan estas instalaciones de puertas de andén ante un tema tan sensible como éste. Un problema tan grave de salud pública, causado por múltiples factores de carácter social, y sobre el cual existen muchos expertos que podrían darnos lecciones de cómo prevenir, que no evitar, y dónde actuar o invertir ese dinero para lograr disminuir de forma preventiva el impacto, no se soluciona con la instalación de este tipo puertas de anden del Metro. Lo que si nos gustaría es que alguien del sindicato que realiza esas declaraciones solicite las rectificaciones oportunas al medio que difunde esa noticia, de lo contrario entendemos que están de acuerdo con ella y asumen la misma sin ningún tipo de problema. Y si así fuera, tomaremos nota, al igual que creemos lo habrá hecho ya la empresa, sobre esa presunta petición de los trabajadores de Metro y la colocación de puertas de andén, porque ante la tecnología diseñada para la reducción del gasto social, y no como implementación que venga a mejorar nuestras condiciones laborales, estaremos siempre vigilantes.