Skip to content

Negociadora de Convenio: Amianto – 04/02/20

METRO DE BARCELONA

Al inicio de la reunión de hoy el sindicato UTM ha hecho entrega a la Dirección de su propia plataforma, documento que el resto de organizaciones desconocemos a día de hoy. Tras un receso, este acontecimiento le ha servido a la Dirección para anunciar que  el documento tenía la suficiente importancia para ser valorado, e inicialmente ha pospuesto para otro día los temas a tratar para la reunión de hoy.

La mayoría de la comisión negociadora entrega un escrito en el que recuerda que existe una plataforma conjunta aprobada en Asamblea General de Trabajadores, y apoyada por 7 sindicatos sobre la que trabajar.

La RD asume que se tratará la plataforma conjunta, pero anuncia que tras el cambio en la dirección se está ultimando una plataforma de la propia empresa que en breve estarán en disposición de aportar.

Ante este anuncio, se han manifestado varias dudas a la RD sobre su documento, y con el fin de no instrumentalizar en beneficio propio la plataforma de UTM, se recuerda a la RD que no se va a admitir ninguna contrapropuesta de la RD que no esté basada en la plataforma conjunta de los trabajadores.

Avanzada la sesión, se ha reconducido el debate hacia la problemática del amianto. Al documento sobre los 13 puntos entregado por la RT anteriormente, la empresa ha anunciado pactos provisionales sobre la reubicación y adaptación del puesto de trabajo de 7 compañeros de material móvil, quedando pendientes otros 2 (1 en operaciones y otro en MM) . Entienden que sobre el resto de afectados no se toman medidas por no tener ni proximidad ni manipulación de equipos con MCA.

Han informado del calendario aproximado de desamiantado en instalaciones fijas, así como de la incorporación de la nueva flota de trenes (entre primavera 2021 y verano de 2022); del análisis de elementos en trenes, y se ha finalizado la exposición sobre vigilancia a empresas RERA con el procedimiento 884.

Finaliza una reunión, extremadamente condicionada por los acontecimientos iniciales, y sobre la que no se ha podido avanzar en mayor contenido.