Skip to content

Negociadora de Convenio: Amianto – 21/01/20

METRO DE BARCELONA

Se inicia la reunión a las 10:20h, con la entrega de una propuesta de la RD sobre la creación de una comisión paritaria para abordar los casos de trabajadores que tengan afectaciones relacionadas con el amianto, únicamente dirigida al área de Material Movil. En ella detallan, que se reuniría en un máximo de 72h previa solicitud del trabajador afectado, y estaría formada por un responsable de área o departamento, un miembro de RRLL, un representante de la RT, y otro del Servicio de Prevención de la empresa. En la comisión, se ofrecería con carácter temporal:

1-        Adaptación del lugar de trabajo

2-        Reubicación provisional

Tras un receso para analizar la propuesta, y ante las dudas generadas por el propio documento, ya que no garantizaba ni la extrapolación de las medidas al resto áreas o departamentos; ni tampoco define las labores a que hacen referencia, dejando a solicitud del propio trabajador la petición, diluyendo las responsabilidades en la gestión de la salud desde la propia Dirección, se acuerda continuar con el debate tal y donde quedó en la reunión anterior, y se pregunta en que situación se encuentran hoy los trabajadores afectados y que medidas se han aplicado durante esta semana.

En un ejercicio de malabarismos por parte de la RD para definir el número total de afectados, de los 29 trabajadores, asegura que uno de ellos los pneumólogos descartan que sea una afectación relacionada con el amianto, y 4 más no dan el consentimiento para que sus datos sean tratados en este foro, siendo 25 el total actual de trabajadores sobre los que actuar urgentemente. Entregan un documento en el que se detalla esta cifra, en el que a efectos prácticos y después de contactar con ellos, a día de hoy aún no se ha aplicado ninguna medida, aunque detalla alguna futurible y en muchos casos la no necesidad de aplicación de ninguna medida para paliar su situación.

Se exige por parte de la RT un ejercicio de empatía, y una voluntad real de llegar a un acuerdo urgente para esos trabajadores, así como el abandono del marco que propone la empresa que diluye las necesidades y solicitudes de los propios trabajadores.

La RD solicita un receso, y al regreso ofrece contactar con 8 personas de Material Movil mañana mismo y a título individual mediante la citada comisión, y en presencia de un representante de la RT. En esta ocasión la RT solicita un nuevo receso, en el que se acuerda y traslada que si la dirección cree que tiene nuevas condiciones que ofrecer a los trabajadores afectados, que los cite, no obstante estas situaciones particulares serán de carácter provisional mientras no se acuerden en mesa de negociación un marco general de actuación. A esta petición, la RD se compromete a citar mañana mismo a 7 personas de MM y una de explotación a solicitud de nuestra sección sindical para abordar la situación.