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Negociadora de Convenio: Amianto – 14/01/20

METRO DE BARCELONA

Se inicia la reunión a las 11:05h, con la argumentación de la RD de las nuevas posibilidades que permite la revisión del procedimiento 884. En ella, han afirmado que el protocolo mejorará tanto los encapsulados, como los controles de calidad, para evitar la dispersión de fibras efectuando un control de superficie, que se añade al control ambiental.

La RT ha confrontado este anuncio con la realidad vivida ayer en el descarrilo de Sta. Eulàlia, con evidentes errores en la aplicación del procedimiento, a lo que la RD ha respondido que el tren incidentado era un doble negativo y que la aplicación del procedimiento se trató de un simulacro. Mallart ha respondido a las dudas planteadas que los nuevos medios técnicos darán una mayor garantía en la intervención y ayudarán a corregir errores.

Tras un receso solicitado por la RT, en que se ha acordado derivar al CSS de mañana este debate anterior, el asesor de la dirección, y tras una nueva solicitud de mejora en la seguridad, ha reconocido que el 884 define la intervención en el encapsulado y que queda pendiente aún definir los escenarios posteriores en retirada de elementos.

Como respuesta a una intervención inicial, la RD ha reconocido no haber contactado con todos los afectados para tratar de adecuar sus tareas o reubicarlos. Entonces, ha anunciado una serie de medidas relacionadas con el área de Mantenimiento, y aceptando siempre y tan sólo una afectación psicológica y no un riesgo de exposición real al personal afectado. Estas son las opciones ofrecidas:

1. Mantener al trabajador en su puesto, si así lo considera el propio afectado.

2. Mantener su centro, pero adaptando sus tareas (por ejemplo, trabajando en la s.5000 en L3, y s6000 en L1)

3. Reubicación del trabajador, manteniendo su centro de trabajo para iniciar y finalizar servicio y facilitando el traslado al nuevo centro asignado.

La RT ha manifestado en virtud del propio Estatuto de los Trabajadores que los riesgos no pueden ser asumidos por los propios trabajadores, y que es la empresa la responsable de garantizar la seguridad y la prevención laboral.

Tras un nuevo receso se ha presentado una contrapropuesta para permitir a aquellos trabajadores que así lo deseen estar en comisión de servicio mientras no se soluciona la emergencia de la situación, y permitir a la vez que se apliquen las medidas propuestas por la RD, pero excluyendo el punto 1 al entrar en conflicto con el ET.

La RD se ha negado a retirar ese punto, y ha manifestado que se trata de una situación provisional causada por unos condicionantes concretos. Matiza que una vez dejen de existir (por ejemplo, con la compra de nuevos trenes y la retirada de los antiguos), se podrá volver a la situación anterior una vez eliminada la angustia. Mantiene su propuesta íntegra, mientras anuncia que a partir de hoy se realizará una segunda ronda de llamadas, recordando que la medida adoptada únicamente responde al riesgo de percepción psicológica, y mantiene su voluntad de permitir que sea el propio trabajador decida cualquiera de las 3 opciones propuestas.