Skip to content

Reflexiones sobre la plataforma conjunta

METRO DE BARCELONA

La  confección y realización de una plataforma conjunta de convenio, requiere confrontar los diferentes puntos de vista sindicales sobre las futuras necesidades salariales y sociales de los trabajadores. En este caso, hemos tenido que articular 8 diferentes puntos de vista, tantos como sindicatos conforman este comité.

La asamblea de afiliados de Solidaritat Obrera decidió, el junio pasado, la confección de una plataforma generalista y realista salarialmente, afrontando los problemas de los trabajadores desde un punto de vista global, para así poder promover entre la plantilla la idea de una lucha común, y no sólo de unos pocos. Después de un proceso participativo abierto a nuestra militancia, nuestra plataforma se aprobó en asamblea de afiliados la primera semana de septiembre.

A la vista del resultado, creemos que ese mandato se ha cumplido con creces: en la propuesta se incluye una subida salarial lineal que sale de la masa salarial total, así como una subida de aquellas primas generales que afectan de forma conjunta a toda la plantilla. Se evita así el solicitar ciertas primas o pluses que sólo son de afectación a unas pocas categorías o sectores. En el ámbito social se vuelve a incidir en problemáticas de ocupación, conciliación y permisos de afectación general. En Solidaritat Obrera entendimos que este era el camino para no dividir a los trabajadores, puesto que para dividir ya está la empresa. Si podemos evitar el famoso “¿que hay de lo mío?”, ya hemos dado el primer paso para conseguir que todos los trabajadores hagáis vuestra una plataforma.

Todos los sindicatos (unos más que otros) hemos tenido que renunciar de alguna u otra forma a ciertos aspectos particulares de nuestras respectivas plataformas, en pos de una plataforma conjunta. Pero es de agradecer que estas renuncias sindicales no llevaran a la ruptura de la negociación y podamos decir ahora que, tras superar ciertas tensiones, tenemos una plataforma conjunta con el consenso y la participación de todos los sindicatos.

Desde Solidaritat Obrera somos sinceros, no todas las peticiones incluidas en el documento nos gustan. Tambien hemos tenido que ceder en ciertos aspectos, para conseguir llegar a la asamblea con un comité lo más unido posible. Porque sin unidad, y nos referimos a una unidad bien entendida en la que se respete la discrepancia y cuyo único objetivo sea el bien común para toda la plantilla, el camino a la consecución de nuestros objetivos comunes se hace mucho más arduo.

Ahora sólo nos queda pediros a todos que acudáis a la asamblea del próximo jueves de forma masiva y deis vuestra opinión sobre esta plataforma. Queremos recordar que esto sólo es una forma de hacer entender a la empresa cuáles son las preocupaciones y deseos de todos los trabajadores, pero que lo que salga de la negociación puede no ser exactamente igual. Sabemos que no están todas las pretensiones ni todas las reclamaciones, sería imposible, pero sí creemos que están las más necesarias e importantes. Pensamos que con las propuestas recogidas, es posible llevar a buen puerto una negociación que garantice nuestro poder adquisitivo, nuestros derechos y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo.

¡Nos vemos en la Asamblea General de Trabajadores!