EBEP EN METRO BCN: NI LEGAL, NI JUSTO

Después de admitir la empresa, dos veces y por escrito, que el EBEP en su conjunto no es de aplicación en Metro y que no se aplicará, ¿alguien ha leído alguna cosa de quienes decían que todo o parte era de aplicación y que defienden su aplicación negociada? ¿Algún Directivo ha dimitido por asegurar el 20 de noviembre que el EBEP se aplicará sí o sí en Metro? La respuesta a las dos preguntas es sencilla: NO.

El lunes a las 23 horas se nos hace llegar, junto con la propuesta de la Dirección, lo que llevamos pidiendo tres sindicatos hace días: el informe de Bon Govern a la AMB donde se solicita la conversión de contratos temporales a fijos/indefinidos.

La sorpresa es mayúscula al ver que nadie habla del EBEP, ni Bon Govern ni la AMB, y más sorprendente es ver como el informe de Bon Govern es sesgado y tendencioso por no decir que literalmente mutila articulados de leyes de forma partidaria.

Ante todo esto en Solidaritat Obrera decimos, alto y claro, que la Dirección nos ha intentado engañar para justificar legalmente el EBEP y nos engaña ahora, en esta propuesta, donde nos quiere colocar el concurso de méritos de forma negociada.

Vayamos por partes: AMB es un ente local supramunicipal que se rige por el EBEP en su contratación de personal y que se financia, entre otras muchas partidas, de los presupuestos generales del Estado y de los de la Generalitat, por lo tanto, debe cumplir también sus normas legales en contratación pública.

La AMB es propietaria, al 100%, de Metro de Barcelona, que se constituye como sociedad anónima mercantil.  TMB es una Sociedad limitada de tan solo dos empleados a los cuales no se les aplica el EBEP ni el concurso de méritos. Lógico también por ser una sociedad limitada y porque esos dos empleados son el Conseller Delegat y su Presidenta, ambos nombrados a dedo y sin concurso de méritos. Metro y Bus ostenta cada una el 50% de acciones de TMB, es decir, TMB no es nuestra propietaria si no que es al revés, en un 50%. Explicado lo anterior, extraído de la información pública del portal de transparencia de TMB y AMB, a nosotros nos queda claro que solo la AMB es un ente de carácter público, que se nutre de dinero público y que se rige por las normas y leyes de la administración.

Metro, como toda sociedad anónima mercantil debe cumplir con todas las leyes que le sean de aplicación, pero también debe regirse por el Estatuto de los Trabajadores además de por sus acuerdos, pactos y convenios para la contratación de personal, esto significa que, evidentemente, ni el EBEP ni el concurso de méritos son de aplicación.

Pues bien, primera trampa en la petición de Bon Govern a la AMB donde se acude al artículo 33 de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que normaliza de qué forma se debe contratar en las empresas de carácter público y de la administración, recordemos Metro es sociedad anónima mercantil, pero obvia la parte final del artículo en cuestión que dice textualmente “i, si escau, els convenis col.lectius aplicables”. Es decir, además de argumentar un artículo de contratación en la administración pública de la Generalitat de Catalunya, borran de él la parte que aún nos salvaría de esta situación. Ya que resulta que tenemos convenios, pactos y acuerdos donde se habla de cómo se contrata.

Casualidades de la vida, en las que no creemos, el informe enviado al comité de empresa donde Bon Govern pide un dictamen jurídico sobre la aplicación del EBEP y la famosa sentencia de AENA, pretende servir como justificación de un dictamen de un ente independiente que dé validez a las pretensiones de la empresa.

Este dictamen acaba su valoración advirtiendo a la Empresa de que, si la pregunta se hace de forma tendenciosa, es decir es de aplicación del EBEP y la sentencia en Metro, la respuesta es afirmativa, pero recuerda y destaca que los convenios colectivos son una fuente de relación laboral y que por lo tanto también se deben tener en cuenta pero, casualmente, nadie se los ha enviado y se desconoce el contenido. Vaya manía tienen en la Dirección y en Bon Govern de olvidarse de los convenios. Está claro que si preguntas lo que quieres oír la respuesta te gustará y, si no quieres oír verdades que no te gusten, entonces esconde los convenios.

Por si no tuvieran bastante con mentir en el informe, borrando parte del articulo mencionado, se despachan haciendo mención a la disposición adicional vigésimo novena de los Presupuestos Generales del Estado titulada “Contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales” es decir que se acogen a una ley y un artículo que habla de sociedades públicas cuando, recordemos, Metro es una sociedad anónima mercantil.

Legislación tendenciosa aparte, debemos atenernos a la respuesta de la AMB, con la única condición de la famosa tasa de reposición, que autoriza a Metro a pasar a fijos/indefinidos todas las peticiones hechas, no mencionan ni aplicación de EBEP ni concurso de méritos en ningún sitio.

Ante lo anteriormente escrito, a nosotros se nos viene una pregunta a la cabeza ¿No será que Bon Govern ha sido demasiado partidista en su certificación, dando por supuesto que en Metro se ha de aplicar el EBEP o el concurso de méritos, cuando quien sí tiene que aplicarlo es la AMB a su plantilla, cosa que ya hace? Vista la respuesta, por parte de la AMB, deben desconocer nuestra entidad jurídica y nuestros convenios, pactos y acuerdos, que lo dudamos seriamente, o que después del fiasco de tantos años de una nefasta contratación, sin pedir la tasa de reposición por puestos de trabajo estructurales, ahora alguien, AMB o TMB, debe salvar los muebles o justificar de alguna forma como ha podido suceder eso y, de paso, aprovechamos para meter el EBEP o el concurso de méritos para justificar ante la Generalitat o el Estado tal desaguisado.

De todo esto sacamos, también, la intención de la empresa de aplicarnos en un futuro los recortes o disposiciones en presupuestos de la Generalitat de Catalunya, ya no sólo del Estado, con lo que preparémonos porque la puerta abierta es grande, tanto para fijos como eventuales.

Por último, mencionar que, por si quedaba alguna duda, este sindicato seguirá negando la mayor con respecto a la afectación de la famosa sentencia del supremo sobre AENA. Esperemos que algunos sindicatos, como mínimo ahora, reflexionen su postura, por la naturaleza jurídica de Metro, sociedad anónima, y siendo esta sentencia de afectación a una empresa mercantil de carácter público con el EBEP como forma de contratación en su convenio.

En Solidaritat Obrera creemos que cuando pedimos justicia debemos entender, también, algo de legalidad (para aborrecerla más), y para ver como ciertos poderes políticos, empresariales o públicos ya no hablan de justicia si no que simplemente quieren legalidad, que es cambiante y la pueden dictar.

Para un sindicato la legalidad debe ser una opción, la justicia un fin.