NUNCA TAN POCOS…

METRO DE BARCELONA

Si hay un transporte público que marca el pulso de la ciudad, ese es el Metro. Cuando el Metro abre, la ciudad despierta y cuando el Metro cierra, la ciudad se adormece. Ahora más que nunca, eso debe seguir siendo así. Debemos seguir funcionando por responsabilidad hacia la ciudadanía, por las y los valientes trabajadoras y trabajadores de servicios básicos e indispensables, que necesitan llegar a su trabajo. Posiblemente nosotros no seamos héroes, pero podemos ayudar de forma efectiva a aquellos que sí lo son: ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE LIMPIEZA DE HOSPITALES, AUXILIARES Y ENFERMEROS, MÉDICOS, PERSONAL DE LIMPIEZA, REPONEDORES Y CAJEROS DE TIENDAS DE ALIMENTACIÓN, TRANSPORTISTAS, etc. Y sí, van con mayúsculas.

La ciudad siempre se ha dividido entre el apoyo y la desaprobación cuando hemos decidido luchar por nuestros derechos, y sus rutinas diarias se veían afectadas por las huelgas y paros. Ahora nos toca ser coherentes con aquello que tanto hemos defendido: este es un transporte público y social, que se debe a la ciudad de Barcelona y su área Metropolitana. La gravedad de la situación nos obliga a continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer, mover Barcelona, y aportar así una mínima esperanza de que todo volverá a la normalidad en algún momento.

Todavía queda mucho por hacer en temas de autoprotección, entre el desabastecimiento y la irresponsabilidad de ciertas personas, estamos trabajando bajo mínimos en esta materia. Desde Solidaritat Obrera trabajamos de sol a sol, intentando que se establezcan recursos materiales y medidas apropiadas para la situación de alarma sanitaria que estamos sufriendo. Esa es nuestra única prioridad. Aunque nosotros también tenemos canal de Youtube, como el Consejero Delegado, no vamos a perder el tiempo haciendo videos de promoción y autobombo desde ningún despacho. La responsabilidad de proteger al trabajador recae en la empresa y en su dirección por lo que preferimos que baje al subsuelo a repartir material de autoprotección, en vez de hacer campañas de marketing.

Por nuestra parte prometemos seguir al pie del cañón. Siempre os hemos dicho que nuestra combatividad no se basa en chillidos ni aspavientos propios de locuras transitorias. Ahora mismo es más necesario que nunca ser constructivo y trabajar de forma sensata en reclamar, mediante propuestas y críticas, que se establezcan medidas de protección a la altura de las circunstancias para intentar entre todos que el riesgo sea mínimo. Pero para ello también es necesario que tengamos cuidado los unos de los otros y de nosotros mismos.

La situación ahí afuera es desesperanzadora, los ERTE’s y las medidas impuestas por los gobiernos se están cebando con los más vulnerables, desde Solidaritat Obrera también trabajamos en medidas excepcionales para poder echar una mano, pues ahora más que nunca es necesaria la SOLIDARIDAD OBRERA, el APOYO MUTUO y la AUTOGESTIÓN.

Es una época dura, que puede hacer despertar egoísmos y acabar con la empatía de una sociedad ya de por si apática como es la capitalista. Los trabajadores y trabajadoras del Metro de Barcelona no podemos permitirnos ser cuestionadas por la falta de solidaridad o generosidad llegado este momento. Tenemos compañeros que dan literalmente su vida en los hospitales para cuidarnos y sanarnos a todos y a todas. Por ellos y por ellas debemos hacer este esfuerzo.

Nosotros preferimos seguir moviendo Metro para esos pocos que…

…HICIERON TANTO POR TANTOS.